LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 27 de abril, 2011
Actualizado 07:05 p.m.

 

26

26°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Opinión

Todos unidos por la salud y la vida

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos

Por: Mirta Roses Periago

 

 

La mayor acción solidaria organizada de las Américas abarcará este año más de 45 países y territorios en todo el continente y beneficiará a 41 millones de personas: se trata de la IX Semana de Vacunación de las Américas (SVA).

 

Bajo el lema “Vacuna a tu familia, protege a tu comunidad”, la movilización de la enorme red por el bienestar panamericano a través de la salud pública está motivando a las otras regiones del mundo a desarrollar iniciativas similares. Este año lo están haciendo África y la Región del Pacífico Occidental, sumándose a las ya impulsadas por Europa (desde 2005) y el Mediterráneo Oriental (2010). La Región del Sureste Asiático iniciará este año sus preparativos con una misión observadora a la SVA. ¡Ya podemos vislumbrar el sueño de la Semana de Vacunación Mundial materializado para 2012!

 

Los enormes logros hemisféricos con el Programa Ampliado de Vacunación se evidencian en la erradicación de la poliomielitis y de la transmisión autóctona de sarampión, y en la eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita (SRC). Entretanto, Europa experimenta en estos días un brote de sarampión que ha afectado a miles de personas.

 

Una clave del éxito alcanzado es el Fondo Rotatorio de la OPS. Con este mecanismo de cooperación solidaria, único en el mundo, 40 países y territorios de Latinoamérica y el Caribe consolidan su demanda y obtienen importantes economías de escala, abastecimiento continuo de vacunas de alta calidad y precios más bajos.

 

Estudios comparativos demuestran un ahorro neto de por lo menos 11 por ciento en el costo de las vacunas y las compras del Fondo han crecido más del doble entre 2005 y 2010, adquiriendo en este último más de 150 millones de dosis, sin incluir la vacuna contra el H1N1.

 

Asimismo, el Fondo Rotario ha sido crucial para la programación de inversiones por parte de los productores al asegurarles una demanda estable, un financiamiento sostenible de esta y un mecanismo simplificado, reduciendo la incertidumbre y las pérdidas innecesarias.

 

De igual trascendencia es su papel catalizador para la introducción de nuevas vacunas, como las del rotavirus, neumococo y el virus del papiloma humano (VPH), al potenciar la capacidad negociadora y bajar el precio significativamente. Como ejemplo, el precio de la vacuna VPH se redujo a la mitad entre 2010 y 2011 para los miembros del Fondo.

 

La compra de nuevas vacunas creció dos veces y media entre 2008 y 2010, en el cual representó 40 por ciento del total de las compras regulares. En América hay 17 países y territorios que vacunan contra el rotavirus, de los cuales 14 utilizan el Fondo; y otro tanto ha introducido la vacuna neumococo, con 12 adquiriéndola mediante el Fondo.

 

Con mecanismos colaborativos exitosos como el Fondo Rotatorio, la masiva movilización social cada año durante la SVA y el compromiso de sectores políticos, empresariales, religiosos y comunitarios, junto al liderazgo del personal de salud y el apoyo de los medios de comunicación, podemos extender la red de protección de las familias y las comunidades asegurando el derecho a la prevención mediante la vacunación en las Américas.

 

La autora es directora de la Organización Panamericana de la Salud

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter