LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 11 de octubre, 2011
Actualizado 06:09 p.m.

 

24

24°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

CA apuesta a una utopía

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
 
  • Países desarrollados no resolverán problemas de la región, asegura experto

 

 

Por Wilder Pérez R.

 

Los Objetivos del Milenio, las metas globales para un mundo mejor, dan algunas pautas para enfrentar el fenómeno, pero quizá los países de la región no están tomando el rumbo correcto.

 

El doctor en Derecho Internacional, Rodrigo Noriega, tiene una idea del rumbo que lleva Centroamérica y el que debería seguir. LA PRENSA lo consultó recientemente en el Seminario Taller Regional para Periodistas en Manejo Integrado de Agua y Áreas Costeras, en Panamá.

 

¿Cómo ve a Centroamérica de cara al cumplimiento de los objetivos del milenio en temas ambientales?

 

Es una situación de una de cal y una de arena. Hemos avanzado muchísimo en iniciativas como el Corredor Biológico Mesoamericano, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo. Sin embargo, temas como los desastres, el cambio climático, tenemos muy débil preparación en integrar la variable ambiental a la gestión de los Gobiernos de Centroamérica.

 

¿Cuáles son los obstáculos?

 

Latinoamérica le sigue apostando a la exportación de materias primas y a la mano de obra barata. En el caso de Centroamérica, a la maquila, al banano, al algodón, al café, y no le estamos apostando realmente a lo que nuestra gente puede hacer, que requiere que mejoremos la educación en tecnología de la información. Centroamérica debió haber sido pionera en tecnología de la información hace mucho tiempo; no lo está siendo, eso nos está poniendo en una desventaja terrible y nos va a obligar a seguir exportando banano, café, algodón, mano de obra barata. No es el camino que debería seguir Centroamérica.

 

Con la situación actual, el futuro parece comprometido.

 

Por supuesto que sí; Centroamérica, tengo la impresión, está apostando a que la cooperación internacional le va a dar fondos de adaptación, a que súbitamente van a aparecer mercados de pagos por servicios ambientales que nos van a pagar la reforestación que nosotros no hacemos, o la protección de las cuencas hídricas que nosotros no hacemos.

 

Seamos realistas: la economía en los países desarrollados está sumamente crítica... es muy raro esperar que ellos hagan en otros países lo que dentro de sus países no hacen.

 

Creo que el tema del cambio climático va a evidenciar la ruptura que hay en el sistema económico internacional.

 

Aquí estamos muy a la expectativa de que la cooperación internacional venga, como ha sido usual: te asiste cuando hay un terremoto, un huracán, una plaga... es la que nos da recursos... Yo creo que en este caso no va a ser cierto.

 

Como dirían en Chespirito: ¿Y ahora... quién podrá defendernos?

 

Bueno, a mí me gustaba mucho la serie de televisión El Chapulín Colorado , porque en el fondo el mensaje que mandaba Roberto Gómez Bolaños era que, ese ser chaparro, chiquito, torpe, a veces inepto, a veces ingenuo, que nos parecía ignorante, incapaz, era capaz de defendernos.

 

En otras palabras, ese ciudadano común que nosotros infravaloramos, que consideramos inepto, incapaz, desorganizado, todos los defectos del mundo, tiene la virtud, que es la persona que nos va a defender en Centroamérica, el ciudadano común, organizándose, asociándose, participando en eventos como este, educándose, poniéndose al día, es que el que va a defender a Centroamérica.

 

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.