LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 16 de febrero, 2012
Actualizado 05:41 p.m.

 

27

27°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

Drogas libres, un caos seguro

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  4 votos
Comentarios: 15
 
  • Sugerencia de despenalizar las sustancias ilegales sigue generando fuertes debates

 

¿Qué pasaría en Nicaragua si algún día se despenalizara el consumo, tráfico y producción de drogas? Algunas voces advierten de un desastre social, otras ni siquiera imaginan las consecuencias de tal propuesta. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

 

 

 

 

Elízabeth Romero

 

 

La propuesta del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, de liberar las drogas, podría tener serias repercusiones para los países de la región. “Sería un desastre”, pues a criterio de David Silva, especialista en el trabajo con jóvenes, “llevaría al fondo del barril a la juventud” de los países que están en la ruta del trasiego.

 

“A lo mejor él (Pérez Molina) está tratando de hacer una analogía con la medida cuando se levantó la prohibición del licor (en Estados Unidos), pero eran tiempos diferentes y circunstancias diferentes”, estimó Silva.

 

Según el especialista, él no aprecia que esta propuesta se lleve a cabo a corto plazo, pues solo traería consecuencias “nefastas” para la sociedad nicaragüense y para los estados de la región, “porque provocaría problemas serios de salud pública, pues nuestros países no cuentan con la infraestructura ni especialistas adecuados para atender a los adictos”.

 

Apuntó que hasta ahora los consumidores son mantenidos en el anonimato y una vez legalizado el consumo se cambiarían los rótulos de “se vende hielo” por “se vende cocaína”.

 

Silva comentó que en un cabildo realizado la semana pasada entre la Policía y los pobladores del barrio Camilo Ortega, se denunció el surgimiento de diez nuevos expendios de droga en los alrededores del vecindario.

 

“Te podés imaginar legalizando la droga cuántos negocios expresos habría, si solo ahorita que está la prohibición están pululando”, preguntó Silva, quien considera que los países de la región deben exigir a Estados Unidos mayor apoyo en esta lucha. Silva estima que con esto los cárteles de la droga resultarían beneficiados.

 

El investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Roberto Orozco, disiente de esto. “En su condición ilegal (la droga) tienen los precios actuales, la droga es más cara en la medida que se acerca a Norteamérica y Europa que en la medida que está más cerca a Colombia, una legalización de eso bajaría los precios rotundamente porque se invertiría menos en el transporte”, apuntó Orozco.

 

El investigador, especialista en el tema de seguridad, explicó que uno de los factores que encarece la droga es el transporte ilegal por el pago de coimas a aduanas, policías, políticos entre otros, en todo su paso hacia el norte.

 

Orozco consideró que debe haber un análisis de las consecuencias que este planteamiento tendría, pues “no se puede a ciencia cierta saber cuáles serían las consecuencias de la legalización, no podemos afirmar en ningún momento que la legalización terminaría con la competencia y con la violencia” .

 

 

 

Comentarios | 15

2012

Feb 16

08:29 a.m

FERNANDO CASANDRA dice:

David Silva se queda sin trabajo si legalizan la droga. Tambien la pandilla de policias, abogados y jueces que viven de 'defendernos'
de los 'viciosos'. Tendrian que trabajar los 3 grupos en verdaderos crimenes.Ellos son los peligrosos, ya que se reduciria la violencia (seria minima) si no estas usando violencia. Vean el caso de Portugal y de Holanda, especialmente de Holanda que lleva años de no perseguir a los consumidores de drogas. Paz y Libertad es el lema

2012

Feb 16

06:23 a.m

Julio Contreras dice:

La propuesta del señor presidente Otto Perez es la mejor desición para terminar con tanta violencia que vive la región ya que al despenalizar la droga los unicos afectados serian los estados unidos principales vendedores de armas para los ejercitos policias y norcotraficantes de la region lo felicito y espero que se logre la propuesta

2012

Feb 16

03:28 a.m

rafael ramirez dice:

lamentablemente mucha gente se beneficia de la prohibición, 1.Companias armamentistas (que arman tanto a los grupos criminales como a los policías de los países)
2.en el caso de la mariguana, sus beneficios médicos están mas que probados pero las GRANDES farmacéuticas abogan por su prohibición.
3.LOS CARTELES el narcotrafico financia todo el crimen organizado
4.cantidad de políticos que reciben dinero para que aboguen por la prohibicion como la persona de esta entrevista

2012

Feb 16

03:22 a.m

jose dice:

eso es una soberana locura la que el sr. de guatemala dijo esta desesperado por que no puede contra ellos lo idoneo es buscar ayuda en la region o con los salvadores del mundo que se dicen los superman los ipocritas gringo.

2012

Feb 16

03:16 a.m

no mas guerras de drogas dice:

en el period de la prohibicion de alcohol, EEUU se vio con un grave problema: crimenes organizados en la produccion y distribucion de la droga conocida como alcohol se generaron, multiplicaron y sitiaron las fuerzas policias de eeuu.

Se creo un departmento nuevo solo para lidear con estos gangsteres de alcohol... eso genero mucha violencia asi como la que vive mexico....

EEUU, legalizo el alcohol, cuando no puedo mas seguir comabtiendo... y todo esos carteles de alchol desaperecieron

2012

Feb 16

03:12 a.m

no mas guerra de drogas dice:

En Dinarmaca es legal TODO!!! Y ahi no esta la "juventud en un fondo del barril".. estudios senalan que los nativos de Dinamarca consumenos menos drogs que los jovenes de eeuu, canada e inglaterra.

Los jovenes son atraidos a la venta de droga por su alta rentabilidad que se produce gracias a su ilegalidad que genera oligopolias o carteles que contralan el precio (y lo mantienen alto) porque nadie mas abastece ese producto.

la violencia cesaria, no incrementaria.

2012

Feb 16

02:58 a.m

Lute dice:

La analogía con la prohibición del licor es lo correcto.

La ilegalidad de la droga jamás ha sido un factor que disuada a los jovenes; si alguien quiere conseguirla es facil. Nadie va a volcarse al consumo cuando se vuelva legal, siendo tan facil consumir cuando es ilegal.

La ilegalidad tiene como proposito hacer las drogas escasas y subirlas de precio para beneficiar a los grandes productores, a la vez que sanciona con grandes penas a los pequeños productores.

2012

Feb 16

02:54 a.m

Nicaragua Despierta!!! dice:

Si legalizan la droga ; se les vendria abajo a los ALBA el financiamiento para desestabilizar la region. Y ya cambiaria la idea del BALBA y solo seria bueno para mantener seguro el dinero robado con el que los saqueadores se han enrriquecido ilicitamente.
Legalizar la droga tiene sus repercusiones en la sociedad pero terminaria con los monopolios que manejan los carteles que son manejados con la participacion de miembros del ejercito, policia y altos personajes de la politica. (protege narcos)

2012

Feb 16

02:12 a.m

Roberto Nesta M. dice:

Desde tiempos antiquísimos las drogas han sido utilizadas por diversas civilizaciones para elevar su espíritu y entrar en contacto con la naturaleza . A partir del siglo XX se inicia la prohibición sistemática de cualquier tipo de sicotrópico o estimulante : En sí la satanización de las drogas a nivel mundial. Ocurre como medida de control poblacional. Además los gobiernos ganan más con la ilegalidad que siendo un mercado controlado al igual que el alcohol o la venta de cigarrillos

2012

Feb 16

01:48 a.m

massimo roncoletta dice:

maximo(italy) El problema de todos lo estado, es lo narcos, el trafico inlegel; para ganarlo tiene que octener el mismo poder de lo traficante, para controlar y vender a detayo las droga,como hace con alcol y sigarrillo.la liberizacion no es asi fea(holland) lo demostra, se muere menos gentes y se combate la inlegalidad porque lo estado es dueno. Esta no es locora es realdad

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter