LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 16 de febrero, 2012
Actualizado 05:41 p.m.

 

27

27°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos | 02:22 p.m.

Costa Rica producirá biocombustible en zonas aledañas a carretera fronteriza

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  3 votos
Comentarios: 12

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

 

El gobierno costarricense no solo instalará cinco bases policiales en la carretera de 160 kilómetros cuya construcción paralela al río San Juan, genera daños ambientales, sino que además en sus zonas aledañas impulsará la siembra de palma africana, yuca y caña de azúcar para producir biocombustible.

 

El proyecto será impulsado por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la Zona Económica Especial de la Región Huetar Norte (Zee); para generar fuentes de empleo para los pobladores de las comunidades aledañas.

 

“Lo que queremos es desarrollar la frontera y dar una opción a los vecinos, quienes han sufrido por muchos años la falta de recursos y empleos; del mismo modo queremos evitar que ellos tengan que vender sus propiedades y permanezcan en el área”, dijo Otto Corrales, funcionario de la Zee, tras un encuentro con funcionarios públicos y pobladores.

 

Recope será el ente encargado en realizar los estudios técnicos para el proyecto y la posibilidad de construir una planta de combustible que actualmente tiene que importar el país.

 

“Aún se desconoce cuántas familias se van a ver beneficiadas, ya que el trabajo se realizaría en conjunto con las extensas cantidades de territorio que ha dejado la construcción de los 160 kilómetros de la nueva carretera fronteriza.

 

Lo que sí se puede afirmar es que se mejoran las condiciones de vida de los ciudadanos de la zona”, añadió Corrales. Adicional a esto, el Ministro de Seguridad Mario Zamora, anunció la construcción de las cinco estaciones policiales al momento de inaugurar una base de Guardacostas en Barra de Colorado, zona fronteriza con Nicaragua en el Atlántico.

 

“Queremos que esa sea una vía donde la cual se promocione el desarrollo de la zona, pero que no sea utilizada por grupos criminales sobre todo del narcotráfico para las movilidades delincuenciales”, indicó el Ministro.

 

La construcción de esta carretera ha generado molestias en Nicaragua, la cual entabló una demanda contra Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia, por los daños irreversibles que provoca al río San Juan.

Comentarios | 12

2012

Feb 16

10:41 a.m

tico dice:

En nicaragua tienen miedo que las palmas hagan mucha sombra y transforme la biosfera de la panacea nicaraguense: el rio san juan.

El resto del territorio no existe para desarrollar ese pais y la unica manera de salir de la pobreza es con el rio.

2012

Feb 16

10:15 a.m

julio esquivel dice:

Y que tiene de malo eso ? a ustedes que les importa !! es nuestro territorio y el desarrollo para esa zona es muy importante ! ademas es NUESTRO TERRITORIO !!! dejen de meterse en lo que no les IMPORTA !!

2012

Feb 16

10:14 a.m

jinotegano dice:

eso es bueno aqui en Nicaragua que nos importa esta noticia, deberiamos copiarles a los ticos y que haya trabajo aca, estos periodistas estan como viejas de patio chismosas viendo al vecino sin atender su propia casa. hagamos algo por nuestro popio pais y dejemos de meternos en lo que no nos importa, saquen los trapos sucios del trompudo el cual si es una amenaza para nosotros aqui en Nicaragua. que sera lo proximo el servicio miliatr obligatorio?

2012

Feb 16

09:46 a.m

Dennis dice:

Me parece excelente que el gobierno de mi pais (Tiquicia), lleve desarrollo a nuestros compatriotas que han estado en abandono por mas de 130 años, muy bien que tengan electricidad, telefono fijo y celular , internet, pero mas importante es generar fuentes de empleo e inversion en la zona fronteriza como el desarrollo de la agricultura y biocombustibles, ojala se lleve a la practica dicha propuesta y que no quede como eso, una propuesta.

2012

Feb 16

09:22 a.m

Ruth Sepúlveda dice:

¡Qué bueno!

2012

Feb 16

09:12 a.m

Checo dice:

Seria muy bueno para la zona!!! hasta en epoca de zafra se podria dar unas cuantas visas de trabajo diario a los paisas para que vayan a volar machete y se regresen a su casa por la noches y asi no se vengan al valle central a hacer de las suyas... Aunque fijo ahora van salir mas de un paisa que el biocombustible esto y lo otro... Señores, esto se llama desarrollo con el menor impacto posible, talvez muchos como Pastora no lo entiendan, pero la gente de la zona tiene derecho vivir mejor...

2012

Feb 16

09:07 a.m

que viva somoza dice:

El gobierno de CR les está llevando desarrollo a su habitantes cercanos a la frontera y eso nadie puede cuestionarlo, como tampoco deben cuestionar la presencia policial en la zona, ya que CR tiene todo su derecho de vigilar su territorio. Esto no debe ser noticia de relevancia.

2012

Feb 16

09:06 a.m

Alosno dice:

Dicen los científicos Nicaragüenses que los bio-combustibles, la electricidad, telefonía celular, Internet y el desarrollo en si, van a hacer desaparecer el rió.

2012

Feb 16

08:55 a.m

brees dice:

Desarrollo, palabra que no existe en el dialecto de los vecinos del norte........ DESARROLLO y esto es lo que les molesta por que vamos a crear fuentes de empleo e ingresos para nuestros patriotas. Esto es lo que no hace nicaragua. Desarrollo, bienestar, salud, control, democracia, libertad....... y tambien un criadero de rotwailers , viva COSTA RICA, Viva la carretera , y todos lo nicas se pueden lavar el trasero en ese cloaca.......

2012

Feb 16

08:54 a.m

Hermes Matamoros dice:

Pues que buena noticia!!! me alegra mucho por la zona porque significa produccion asegurada por el estado! y antes que exista paranoia....es palma africana, yuca y caña de azúcar...no uranio enriquesido.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter