LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 16 de febrero, 2012
Actualizado 05:41 p.m.

 

27

27°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Planeta | 05:10 p.m.

Funes: Tragedia en Honduras refleja la “debilidad” penitenciaria de la región

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos

Mauricio Funes.

LA PRENSA/AP

 

San Salvador/ACAN-EFE

 

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, afirmó hoy que la muerte de 354 presos y una mujer en un incendio en la Granja Penal de Comayagua, en Honduras, demuestra la "debilidad" de las "políticas penitenciarias" de Centroamérica.

 

"Lo que demuestra este hecho (en Honduras) es precisamente un problema estructural que padecemos todos los países de la región centroamericana, y es la debilidad de nuestras políticas penitenciarias", dijo Funes, tras participar en un evento oficial en San Francisco Gotera, del departamento oriental de Morazán.

 

"Las cárceles están hacinadas,(...) están sobre pobladas y esto es un llamado de alerta (porque) igual cosa pudiera ocurrir acá si no resolvemos este problema de hacinamiento y de sobre población de nuestras cárceles", agregó.

 

El mandatario indicó que las cárceles salvadoreñas tienen los mismos problemas de hacinamiento que las hondureñas, y que por eso la "tragedia" del vecino país es "un ejemplo de lo que puede ocurrir en El Salvador", sino hace algo pronto para "poder resolver el problema de hacinamiento", enfatizó.

 

No obstante, destacó que ya están trabajando en El Salvador para resolver esa problemática a través de granjas penitenciarias.

 

El Salvador inauguró su primera granja penitenciaria el pasado 2 de febrero, que tiene capacidad para albergar a 1.000 reclusas, aunque inicialmente sólo cuenta con 100 internas.

 

Los 21 centros penales salvadoreños tienen capacidad para unos 8.300 internos, pero actualmente albergan a 25.411, según los datos proporcionados por la misión de la Organización de las Naciones Unidas que visitó recientemente el país.

 

Funes agregó que el gobierno hondureño ha solicitado a El Salvador el apoyo con el envío de algunos médicos forenses, debido a que los "forenses que existen en Honduras no dan abasto a la cantidad de muertes que se produjeron como resultado de este lamentable hecho", indicó.

 

Precisó que Cancillería salvadoreña está realizando las gestiones pertinentes, y que aún no tienen la cifra exacta de cuantos forenses apoyarán al vecino país.

 

El incendio de la noche del martes en Comayagua ha dejado hasta el momento una mujer y 354 presos muertos, confirmó hoy la directora de fiscales del Ministerio Público hondureño, Danelia Ferrera.

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter