LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 21 de febrero, 2012
Actualizado 05:54 p.m.

 

26

26°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos | 04:44 p.m.

Fiscalía acusa a exministra por muerte de 5 nicas y 9 ticos en alud

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos

Los cuerpos de socorro tardaron varios días en rescatar los cuerpos. En esta foto de archivo rescatan a uno de los nicaragüenses para llevarlo a una morgue improvisada.

LA PRENSA/ARCHIVO

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL/COSTA RICA

 

La Fiscalía costarricense acusó a una exminisra de transporte, dos funcionarios más de ese ministerio, un exalcalde, dos empresarios y a un ingeniero por el delito de homicidio culposo por las 14 muertes – incluida la de 5 nicaragüenses - que ocurrieron tras un alud en una comunidad de Atenas, Alajuela, en el año 2007.

 

El fiscal Manuel Jiménez, presentó la acusación en una audiencia preliminar realizada en el Juzgado Penal de Atenas, la cual servirá para determinar si la causa se eleva a juicio.

 

El 11 de de octubre de 2007, en el caserío llamado Bajo Cacao de Atenas,14 personas fallecieron soterradas por una avalancha que destruyó siete casas, las cuales estaban al pie de un paredón.

 

Los nicaragüenses fallecidos fueron los hermanos Francisco Javier e Isidro Antonio Zelaya Rivera, de 32 y 38 años; así como Dorwin Simeón Palacios Zelaya, de 38 años; Harley Osorio Quintana, de 22 años y Agustín Reyes, de 33 años.

 

Los acusados son la exministra Karla González; los ex directores del Consejo Nacional de Vialidad de este Ministerio (Conavi), Alejandro Molina Solís y José Gerardo Chacón Laurito; el ex alcalde de Atenas, Wilbert Aguilar; los empresarios de la construcción Reinaldo Hernández Durán y José Martín Irías Hernández, y el ingeniero Luis Carlos Gómez Pasos.

 

El fiscal pidió absolver a los señalados de los delitos prescritos de desastre culposo, lesiones, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad; pero los acusó de homicidio culposo.

 

De igual forma, los abogados que representan a familiares de las víctimas, Carlos Alberto Guillén y Carlos González, sumaron su querella a la acusación de la Fiscalía y plantearon acciones civiles contra el estado, la empresa constructora Conansa Molina Solís, en busca de una indemnización económica.

 

La acusación responsabiliza a los funcionarios públicos de falta de supervisión en la construcción de un muro de gaviones (contenedores de piedras retenidas con malla de alambre) colocados en Bajo Cacao, cuya obra estuvo a cargo del Conavi y se la adjudicó a la empresa constructora Conansa, que a su vez sub contrató a otra empresa desarrolladora.

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter