LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 29 de febrero, 2012
Actualizado 05:46 p.m.

 

25

25°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Portada

País en riesgo ante lavado de dinero

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 8
 
  • Falta una unidad especializada que analice los casos sospechosos, dice experto

 

 

 El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Americana, Alejandro Aguilar, expuso los hallazgos de su investigación. LA PRENSA/H. ESQUIVEL

 

 

 

 

Elízabeth Romero

 

 

De insuficientes calificó el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Americana (UAM), Alejandro Aguilar, las medidas que se aplican en Nicaragua para prevenir el lavado de dinero.

 

Aguilar presentó ayer una investigación sobre el tema realizada por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

 

El especialista criticó que en Nicaragua no ha habido ningún signo de preocupación por el hecho de que en octubre pasado el país entró a la llamada lista gris del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), que significa riesgo para el sistema financiero internacional.

 

El GAFI es el organismo que a nivel internacional orienta las recomendaciones técnicas para adoptar un sistema integral en la lucha contra el lavado de dinero y contra el financiamiento al terrorismo. En 1996 Nicaragua pasó a ser miembro del Grupo de Acción Financiero del Caribe (Gafic), órgano regional del GAFI.

 

A mediano plazo la comunidad internacional y el sistema financiero mundial pondrán sus ojos en países que tienen esas deficiencias estratégicas, apuntó Aguilar.

 

Sobre las consecuencias de esta situación, el especialista las comparó con las que un banco local le pondría a un cliente que le lleva un dinero que no sabe de dónde procede.

 

Y consideró que de no avanzar el país en materia de prevención de lavado, a mediano plazo será más costoso que los bancos nicaragüenses sean mantenidos como clientes en la banca internacional.

 

En un futuro “esto puede incrementar los costos de las transacciones financieras con Nicaragua”, explicó Aguilar.

 

El fiscal general de la República, Julio Centeno Gómez, admitió que el sistema jurídico de este país no es “muy eficaz” para combatir el blanqueo de capitales. “No tenemos un contexto jurídico normativo muy eficaz”, declaró Centeno al Canal 23 de televisión.

 

Aguilar recordó que en 2004 Nicaragua fue evaluada por primera vez por el Gafic y en ese momento uno de los puntos débiles señalados al país fue la ausencia de una Unidad de Análisis Financiera (UAF), de acuerdo con los estándares internacionales. Asimismo especificó que la Comisión de Análisis Financiero (CAF), que preside la Fiscalía, no constituye una verdadera unidad de análisis financiero. Y aunque desde hace ocho años fue introducido en la Asamblea Nacional un proyecto de ley sobre la creación de esa unidad especializada, se desconocen los motivos por los cuales no ha sido creada. Igual ocurre con la no creación de la Unidad Administradora de Bienes ocupados al crimen organizado, pese a que existe una ley que así lo manda al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

 

Nicaragua se suma a Cuba como los países en América Latina que no cuentan con esa unidad especializada.

 

A Nicaragua también se le señala de no disponer de medidas eficaces sobre clientes y mantenimiento de registros en particular por instituciones no reguladas, debilidad en los reportes de transacciones sospechosas, la falta de supervisión para todo el sector financiero y de procedimientos adecuados para identificar y congelar activos terroristas.

 

 

 

 

Comentarios | 8

2012

Feb 29

05:36 a.m

elgueguense dice:

Señor Aguilar, escuche toda su exposición. No mencionó para nada a los Servicios de Inteligencia de Nicaragua. Por tratarse el lavado de dinero de una manifestación del Crimen Organizado debería ser enfrentado por la Dirección de Información para la Defensa, que es el Servicio de Inteligencia de Nicaragua.

2012

Feb 29

05:24 a.m

Una de Cenicientas dice:

El lavado de dinero es un negocio que a aflorado en Nicaragua desde hace ratos, primero las ratas de nuestra politica criolla, roban y despues consiguen testaferros por todos lados, el narcotrafico igual tiene sus redes a nivel nacional, en Jinotega por ejemplo la duena del Hotel Cafe aparecio de la noche a la maniana comprando propiedades que nunca sono tener si vivia coyol quebrado coyol comido, segun parece es la testaferro de sus sobrinos los gansteres Thomas Altamiranos, ver para creer!

2012

Feb 29

03:35 a.m

Richard dice:

El GAFI, pienso que como muchos organismo financiados por paises Europeos o el mismo Estados Unidos, sus resoluciones o listas negras son manipuladas, por ejemplo Panama, Costa Rica, Islas Gran Caiman, Suiza. No las miro por ningun lado en esa lista y es bien sabido de todos que esos lugares o paises sos paraisos fiscales, hay mucho dinero en esos lugares pero nadie dice nada.

2012

Feb 29

03:01 a.m

contrera dice:

Bravo por Alejandro Aguilar, quien ha demostrado en este camino de 32 años ser un excelente profesional con altas cualidades.

2012

Feb 29

02:05 a.m

Sandino dice:

Obviamente si el principal lavador de dinero es Ortega y familia, o si no cuantos testaferros le podemos contar para saber realmente donde esta el dinero del ALBA bisnes y el narcotrafico

2012

Feb 29

01:44 a.m

Sabarnes Oakley dice:

Nada nuevo, aca le dan cédulas de identidad a guerrilleros de la FARC, a miembros del Cártel de Sinaloa, a Iraníes, pero a los nicaraguenses hijos de esta tierra se les niega el derecho a portar la codiciada cédula de identidad para obtener un misero empleo. Mientras este tipo estos cárteles y terroristas tengan influencia en la política nicaraguense nunca se aprobará esta unidad especializada, y pronto pasaremos a la lista Negra, no podremos de hacer transferencia de Western Union...

2012

Feb 29

11:37 p.m

el terrateniente dice:

Tanto nombrecito Estudios estrategicos y Politicas Publicas,solo acomodando nombres viven y que descubrieron el agua helada, o sean tontos uds,bienen a decir esto cuando el palo esta podrido en vez de enderesarlo desde que lo cenbraron la verdad que no encuentran la forma de estar en la tv,y donde ponen todo el dinero los narcos, acaso no es en las grandes corporaciones ahora me van a decir si deposito 50 dollares de donde los agarre, ja que pena con esta gente vamos bien jajajaj.

2012

Feb 29

07:33 p.m

laundry girl dice:

Los motivos sobre la no creacion de una ley para este tipo de delitos es harto conocida. Los altos representantes del gobierno saldrian perjudicados a primer instancia; para muestra un boton como es posible que el Sr. Rivas haya girado millonarias cantidades de dinero para comprar aviones a su nombe, de donde salio el dinero,porque los bancos no indagaron de dond provenia el dinero, porque 'el no se lo gano. O sea que el gobierno es el mayor deliquente.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter