LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 09 de marzo, 2012
Actualizado 05:17 p.m.

 

26

26°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Reportajes

Sacarán réditos de los desechos

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 4
 
  • Aunque las autoridades de Jinotega aseguran que la ciudad no es “tan sucia”, implementarán un plan para erradicar los desechos, sobre todo los que tiran en carreteras y cauces

 

Por Félix Rivera

 

A la par de la construcción de un nuevo mercado en Jinotega, uno de los 15 edificios recién construidos servirá para clasificar la basura. Al final serán empacados y vendidos todos los desechos inorgánicos, mientras los orgánicos serán convertidos en abono, que también será vendido.

 

“He visto pasar por la Alcaldía siete alcaldes, liberales y sandinistas, y es hasta ahora que en esta Administración municipal se mandó a construir este edificio para clasificar, empacar y vender la basura, generada no solo en el mercado, sino en toda la ciudad”, dijo Cipriano Rizo, funcionario desde hace 23 años, de Servicios Municipales de la Alcaldía de Jinotega.

 

El nuevo edificio tiene 10 metros de frente por 30 de largo. Ahí se han colocado mesas de concreto para clasificar, lavar y empacar la basura inorgánica, así como tres pilas grandes para almacenar agua donde trabajarán varios obreros procesando los 14 metros cúbicos diarios de basura que genera el mercado.

 

La idea, según Rizo, es “mantener limpio el mercado de Jinotega, convertirlo en el más limpio del país. Que la basura no ande regada, podrida, causando malos olores y que no sea criadero de insectos, ya descompuesta”.

 

El edificio tiene capacidad para acopiar mil metros cúbicos de basura a diario. “Aquí será seleccionado todo lo que es aluminio, hierro, cartón, papel, plásticos, latas, vidrio y una vez lavado y empacado será vendido a una empresa de Managua, porque en Jinotega no hay quién la compre”, sostuvo.

 

JINOTEGA HACIA MUNICIPIO AZUL

 

La presidente de la Comisión Ambiental Departamental, profesora María Teresa Centeno, manifestó: “Jinotega aunque no está clasificado como un municipio sucio, tampoco es municipio azul, pero con este plan de lucha y erradicación de la basura tendremos esta meta a alcanzar en los próximos dos años, a más tardar en 2014”.

 

Comentó que lamentablemente el cauce, frente a la clínica El Redentor, las entradas Sur y Norte de la ciudad se han convertido en pequeños basureros “por inescrupulosos, para lo cual deberá aplicarse las leyes de forma drástica, de lo contrario no avanzamos”.

 

La actividad que se realizará en el mercado, de cara a recolectar y tratar la basura que ahí se genera, es parte de un plan integral de lucha contra la basura, impulsado por diferentes instancias. La idea es reducir a cero la basura en la ciudad, sobre todo la que se tira desde vehículos a orillas de las carreteras y en el río Viejo.

 

Es el primer esfuerzo de este tipo que se conoce para mantener limpia la llamada Ciudad de las Brumas. “No solo están en juego los daños al medioambiente, sino también a la salud, del ser humano, porque al haber basura en descomposición se producen insectos, esos insectos van a parar a los platos de comida de los ciudadanos que habitamos en Jinotega y de ahí vienen las enfermedades”, declaró Centeno.

 

De acuerdo con los registros de la Alcaldía de Jinotega, la basura domiciliar es la que se produce en mayor volumen; le sigue la generada en el mercado y por último la que tiran los ciudadanos a la orilla de las carreteras (unos siete metros cúbicos), apuntó Alfredo Chamorro, director de Servicios Municipales de la Alcaldía de Jinotega.

 

La idea es llegar a la gente a través de afiches y rótulos en las calles, así como spots en radio y televisión, llevando importantes mensajes educativos para que la ciudadanía no tire basura en ríos, quebradas, calles, carreteras.

 

El delegado del Marena en Jinotega, Víctor Castro Zavala, señaló: “Tenemos que apoyar este plan, no solo las instituciones del Gobierno sino también los ONG, instituciones privadas y seremos drásticos, aplicando la Ley de Delitos Ambientales y ya las autoridades tenemos placas de vehículos, nombres de personas que acostumbran botar basura por las noches, en las calles de la ciudad, cauces, ríos, carreteras, lo mismo que estará prohibido el lavado de vehículos en calles, ríos, botar basura, porque los aceites y lo que sale de los vehículos contaminan el medioambiente y matan lo que aún queda de la biodiversidad”.

 

Comentarios | 4

2012

Mar 09

04:44 a.m

Saludos Felix dice:

Bla bla bla. Se acabo la ciudad de las. Brumas,Jinotega es una ciudad ,sucia,da veguenza ver como los adultos tambien tiran la basura,sin ningun escrupulo,los limpios se fueron en el 79 ,ahora solo queda educar alos sucios lastimosamente, amarren alos perros q ahora las direcciones son de, la mda de perro, media cuadra al sur ,o de la mda de jente media cdra al este triste guicho triste

2012

Mar 09

04:35 a.m

Talivan H dice:

Interesante este proyecto asi no tendrian basurero ni contaminacion del medio ambiente.

2012

Mar 09

04:34 a.m

jinotegano dice:

Me gusta esta idea, fenomenal, ojalas se cumpla, porque hay mucha gente de palabras, pero no ejecutan la obra.
ESperemos tambien que la poblacion Jinotegana de ejemplos de cultura a resto del pais.

2012

Mar 09

03:53 a.m

La Estrella del Norte dice:

Un digno ejemplo de un departamento unido por la salud y protección del medio ambiente, Jinotega sera un referente nacional para ciudades, municipios y departamentos limpios, ambientes sanos, calidad de vida saludable y amor a la patria.El desarrollo con prosperidad de una nación empieza en la conciencia y compromiso de los ciudadanos. Grande es tu misión mi querido Jinotega por que seras la estrella del norte que ilumina a toda Nicaragua.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Más en: Reportajes

Incubada en un garaje



Siga a LA PRENSA en Twitter