LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 17 de abril, 2012
Actualizado 06:49 p.m.

 

26

26°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Activos

Pocos tienen sistema contable

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
 
  • Privados y públicos necesitan modernizar sus sistema de contabilidad

El no tener sistemas contables con estándares de

calidad impiden obtener préstamos bancarios.
LA PRENSA/ARCHIVO

Wendy Álvarez Hidalgo

 

 

Pocas empresas nicaragüenses tienen sistemas contables con estándares internacionales. La mayoría tiene pensada la contabilidad solo para pagar sus cargas impositivas, sin saber que esta herramienta financiera es clave a la hora de tomar decisiones sobre el rumbo operativo de la empresa.

 

El presidente del Colegio de Contadores de Nicaragua, Freddy Solís Ibarra, sostiene que el hecho de no poseer sistemas contables con estándares mundiales impide que las instituciones públicas no puedan tener acceso a préstamos de cualquier banco internacional.

 

Indica que ya conversan con el Gobierno para reconvertir todo el sistema contable público, de tal manera que se cumplan las condiciones que se pide a nivel internacional. Para ello, asegura, el ejecutivo ya cuenta con

 

el respaldo financiero de organismos multilaterales.

 

En el caso de la empresa privada, el representante de los contadores afirma que generalmente los privados tropiezan con los bancos cuando van a hacer préstamos mayores de 700 mil dólares. “Ahí se dan cuenta que no reciben el préstamo si no llevan sistemas contables con estándares internacionales, que ya fueron aprobados por Nicaragua”.

 

Y añade: “La mayoría de nuestros empresarios en Nicaragua mantienen su contabilidad estrictamente sobre la base de lo que disponen las leyes fiscales, entonces inscriben sus registros solamente para preparar sus declaraciones fiscales, que solo sirve para recaudar impuesto”. En ese sentido, menciona que este tipo de contabilidad no sirve para tomar decisiones, porque no se refleja la rentabilidad y rendimiento de la empresa.

 

 

 

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter