LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 18 de abril, 2012
Actualizado 08:11 p.m.

 

24

24°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Planeta | 04:00 p.m.

Jefe militar de EE.UU. dice que violencia en Centroamérica amenaza hemisferio

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 1

San Salvador/ACAN-EFE

 

La violencia y el narcotráfico que afectan a Centroamérica constituyen un "problema hemisférico" porque amenazan a otros países americanos, advirtió hoy el jefe del Comando Sur del Ejército estadounidense, general Douglas Fraser, en una conferencia sobre seguridad regional en El Salvador.

 

Fraser subrayó que ante ese riesgo se requiere "trabajar conjuntamente", y también informó de que en la "Operación Martillo", que Estados Unidos y otros países ejecutan desde enero pasado en el Pacífico y el Caribe, se han decomisado unas 25 toneladas de drogas.

 

El oficial estadounidense y el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Armada de El Salvador, general César Acosta, inauguraron la Conferencia de Seguridad de Centroamérica, que se celebra anualmente desde 2008 por iniciativa del Comando Sur.

 

La conferencia, que terminará mañana en un hotel de San Salvador, servirá para el intercambio y evaluación de experiencias e información de operaciones combinadas contra el narcotráfico y otras formas del crimen organizado en el continente.

 

Fraser destacó que al encuentro no sólo asisten jefes militares y otras autoridades de seguridad de Centroamérica, sino también de Sudamérica y el Caribe, por la importancia de la acción hemisférica contra esos flagelos.

 

Al inaugurar la conferencia, Fraser reiteró que con el narcotráfico "ha habido mayor violencia en Centroamérica", pero advirtió de que este "es un problema hemisférico", que amenaza "desde Canadá hasta Chile".

 

"El crimen trasnacional organizado aquí en Centroamérica lo veo como un problema hemisférico, no inicia en un país y se detiene en otro", por lo que "la solución tampoco descansa en un país", señaló.

 

"Es una solución global la que tenemos que abordar conjuntamente", y aunque "el problema hoy se manifiesta muy seriamente aquí en Centroamérica", esto "no quiere decir que el problema va a permanecer acá", insistió.

 

Recordó que, "cuando se pone presión en estos grupos (criminales) en diferentes partes del hemisferio, migran" a otros países.

 

"Así que nuestro desafío es trabajar conjuntamente para que reconozcamos y podamos ajustar (estrategias) antes de que nuestros adversarios se ajusten", puntualizó.

 

No hay "una sola respuesta a todo esto" e incluso, "desde el punto de vista de las Fuerzas Armadas, tampoco veo que seamos la solución, somos parte de la solución", afirmó.

 

En México el Ejército libra una batalla abierta contra el narcotráfico, y países

centroamericanos como El Salvador, Guatemala y Honduras han recurrido a los militares para apoyar a la Policía y otros cuerpos de seguridad en el combate de ese flagelo.

 

Fraser también dijo, en rueda de prensa posterior al acto, que el "objetivo primordial como región es crear una red de colaboración que sea mucho más fuerte que cualquier estructura criminal".

 

La "Operación Martillo", añadió, es un buen ejemplo de la cooperación entre Estados Unidos y varios países latinoamericanos, especialmente de Centroamérica, para interceptar cargamentos de droga en el Pacífico y el Caribe.

 

"Hasta la fecha hemos interrumpido como 25 toneladas métricas de cocaína y otras drogas, y hemos detenido más de 50 personas" relacionadas con los alijos, indicó.

 

Representantes de las fuerzas armadas de Estados Unidos, El Salvador, Belice, Chile, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México, así como de organismos de seguridad de Costa Rica y Panamá, que no tienen ejércitos, participan en la conferencia en San Salvador.

Comentarios | 1

2012

Abr 18

11:10 a.m

Jimmy dice:

Que tienen q' hacer los bananeros del Sur y Panama en una conferencia militar si ellos no tienen ejercito (jejeje). Una es una zona de descanso y bodega de drogas, Panama es donde se laba el dinero. Dandoles informaciones a paises q' no tienen "ejercito" es como darle direcciones a un ciego. Es mas por que estan tan metidos en el narcotrafico no seria buena idea darles a conocer los detalles de los planes de defensa e intercepcion de drogas porque esto va directo a los narcos. Ya tienen trocha!!

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Más en: Planeta

EE.UU. sólo reaccionará a propuestas concretas sobre despenalización de droga

Clinton lamenta que incidente de agentes de EE.UU. eclipsara Cumbre de las Américas

Santos afirma ante empresarios españoles que en Colombia “no se expropia”

Alcalde de Veracruz es detenido junto a presuntos sicarios en México

Chávez conversa con Kirchner y reitera su apoyo tras expropiar a Repsol YPF

Libia afirma que no entregará a hijo de Gadafi a la CPI

Clinton advierte a Asad de que está ante “su última oportunidad”

Siete muertos deja enfrentamiento en prisión venezolana

Expresidentes y personalidades mundiales piden nuevo enfoque contra las drogas

EE.UU. busca más coordinación con Latinoamérica en combate a narcotráfico

La OTAN espera que nuevas fotos no causen otra ola de violencia en Afganistán

Deportistas, artistas, políticos y villanos en los 100 más influyentes de Time

Asesino noruego preferiría muerte o absolución a la cárcel

Rápido crecimiento del crédito debe alertar a América Latina, dice FMI

Rajoy destaca la “meritoria lucha” de Calderón contra la violencia

La campaña para reelección de Obama lanza ofensiva orientada a los hispanos

Repsol advierte a Argentina que deberá pagar el valor real de YPF

Cuba destaca la “rebelión” de América Latina contra EE.UU. en Cartagena

EE.UU. y OTAN preparan plan para dar liderazgo militar a Afganistán

Kirchner tapa crisis con YPF

Piden innovar en lucha antidrogas

Objetivo: castigar a antichavistas

Alto al fuego es más frágil

La despedida del Discovery



Siga a LA PRENSA en Twitter