LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 18 de abril, 2012
Actualizado 08:11 p.m.

 

24

24°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Planeta | 06:22 p.m.

EE.UU. sólo reaccionará a propuestas concretas sobre despenalización de droga

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos

Por Leticia Pineda

PUERTO VALLARTA, México/AFP

 

Estados Unidos no reaccionará a conceptos como "despenalización, descriminalización o reducción de daños" de las drogas, sino a propuestas concretas y detalladas, dijo el miércoles el secretario de Asuntos Internacionales de Narcóticos del Departamento de Estado, William Brownfield.

 

"No vamos a reaccionar a conceptos, vamos a reaccionar a propuestas concretas y detalladas", afirmó Brownfield a la AFP en referencia a la discusión desatada por la propuesta del presidente de Guatemala, Otto Pérez, de discutir la legalización de las drogas.

 

El funcionario estadounidense participó en una reunión a puerta cerrada sobre iniciativas innovadoras para ayudar a los países de América Latina a reducir los niveles de violencia derivada de la lucha contra el narcotráfico, en el marco del Foro Económico Mundial en Latinoamérica, que se celebra en Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico mexicano.

 

Brownfield señaló que su gobierno está muy satisfecho con la decisión de la Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en Colombia la semana pasada, de solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) elaborar un diagnóstico sobre la situación del combate al narcotráfico en la región.

 

"Estamos totalmente contentos" por la petición enviada a la OEA para "organizar un esfuerzo, para decidir dónde estamos los 34 gobiernos del hemisferio en este momento con nuestras políticas, nuestras estrategias y nuestras leyes", añadió.

 

El diplomático consideró que ése será un buen punto de partida con "una base de datos" para estudiar.

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso en la Cumbre de las Américas abrir un debate sin prejuicios ni dogmas sobre las alternativas para enfrentar el tráfico de drogas.

 

El combate contra el tráfico de drogas ha costado decenas de miles de muertos a América Latina, no sólo por la violencia de la represión contra los cárteles y las luchas entre estos, sino también por la que ha desatado el consumo de pasta base de cocaína en las ciudades.

 

La discusión se ha extendido a la opinión pública estadounidense, donde el 50% de la población estaría de acuerdo en legalizar la marihuana, según encuestas realizadas en ese país.

 

"Incluso el presidente Obama está preparado para la discusión, (pero) desafortunadamente la burocracia estadounidense está muy poco preparada" para enfrentar este debate, dijo de su lado Ethan Nadelmann, de Alianza por una Política de Drogas.

 

El especialista indicó que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos y otras dependencia públicas no "tienen una estrategia, no consideran seriamente" otro tipo de propuestas porque han estado 45 años aplicando las mismas medidas de combate al narcotráfico.

 

La intención de cualquier funcionario de explorar otras opciones afecta a su carrera profesional, por lo que "se mantienen ciegos", sostuvo.

 

Nadelmann hizo algunas propuestas en el foro en el que estuvo Brownfield, entre las que destaca la comercialización de la marihuana como el alcohol, con acceso regulado y educación para los jóvenes.

 

La legalización de la cocaína y la heroína, opinó, será políticamente imposible por mucho tiempo, pero con la legalización de la marihuana se pueden reducir los índices de criminalidad, violencia, arrestos y mercados negros, argumentó.

 

Ante esto, Brownfield replicó planteando cuestiones como si esta legalización "¿es para todo el mundo, para niños de seis o siete años, de 16 años o mayores de 21 años? ¿Quién es responsable de la venta de marihuana? Sin licencia o con licencia, ¿quién es responsable de decidir la licencias?".

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Más en: Planeta

Clinton lamenta que incidente de agentes de EE.UU. eclipsara Cumbre de las Américas

Santos afirma ante empresarios españoles que en Colombia “no se expropia”

Alcalde de Veracruz es detenido junto a presuntos sicarios en México

Chávez conversa con Kirchner y reitera su apoyo tras expropiar a Repsol YPF

Jefe militar de EE.UU. dice que violencia en Centroamérica amenaza hemisferio

Libia afirma que no entregará a hijo de Gadafi a la CPI

Clinton advierte a Asad de que está ante “su última oportunidad”

Siete muertos deja enfrentamiento en prisión venezolana

Expresidentes y personalidades mundiales piden nuevo enfoque contra las drogas

EE.UU. busca más coordinación con Latinoamérica en combate a narcotráfico

La OTAN espera que nuevas fotos no causen otra ola de violencia en Afganistán

Deportistas, artistas, políticos y villanos en los 100 más influyentes de Time

Asesino noruego preferiría muerte o absolución a la cárcel

Rápido crecimiento del crédito debe alertar a América Latina, dice FMI

Rajoy destaca la “meritoria lucha” de Calderón contra la violencia

La campaña para reelección de Obama lanza ofensiva orientada a los hispanos

Repsol advierte a Argentina que deberá pagar el valor real de YPF

Cuba destaca la “rebelión” de América Latina contra EE.UU. en Cartagena

EE.UU. y OTAN preparan plan para dar liderazgo militar a Afganistán

Kirchner tapa crisis con YPF

Piden innovar en lucha antidrogas

Objetivo: castigar a antichavistas

Alto al fuego es más frágil

La despedida del Discovery



Siga a LA PRENSA en Twitter