LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 19 de abril, 2012
Actualizado 05:51 p.m.

 

26

26°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Activos

Aconsejan recaudar más

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 1
 
  • La región debe prepararse para el tiempo de las “vacas flacas”, dice FMI

 

Este martes fue presentado el informe Monitor Fiscal, del Fondo Monetario Internacional.

LA PRENSA/ L. NAVAS

 

Lucía Navas/Washington

 

 

El sector privado nicaragüense podría no lograr que el Gobierno desista de crear más impuestos mediante la reforma tributaria supuesta a comenzar a negociarse en mayo próximo.

 

El Fondo Monetario (FMI) ha planteado que las naciones de Centroamérica y el Caribe deben limitar sus gastos y obtener más ingresos con el objetivo de tener un “colchón” de recursos para enfrentar los eventuales problemas por efecto de la crisis económica mundial.

 

Lo que ha planteado Philip Gerson, director Adjunto del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, durante la presentación del informe Monitor Fiscal este martes, es que en general se deben “limitar los gastos excesivos” y mantenerlos bajo control porque el tiempo de las vacas flacas podría llegarle a los países de la región debido a la caída de los precios de las materias primas y agrícolas que Latinoamérica exporta.

 

Los personeros del FMI reconocen que las naciones centroamericanas, como el resto de la región, han venido haciendo bien su tarea al ir ampliando su base de recaudación, lo que les ha permitido reducir sus déficits presupuestarios, pero consideran que aún requieren hacer más.

 

GASTOS SOCIALES Y SALUD

 

 

Gerson afirma que las reformas estructurales que esperan se pongan en marcha “deben incluir reformas en gastos sociales y de salud”.

 

Expresó en ese sentido que “ante el aumento de la longevidad de la población”, los países deben estar preparados para obtener recursos y “guardarlos” para que les permitan “hacerle frente a esos pagos” de los sistemas sociales y seguridad social.

 

Asimismo considera que esas medidas deben ir acompañadas de una reducción de la deuda pública. En el caso de Nicaragua este tema es de sumo interés para el FMI, ya que la deuda ha incrementado fuertemente en los últimos cinco años.

 

En la próxima evaluación de las finanzas públicas de Nicaragua, el FMI analizará la evolución de la cooperación venezolana, que influye de manera importante en el incremento de la deuda privada externa, según refleja el Banco Central de Nicaragua. Desde 2007 dicha cooperación suma más de 2,000 millones de dólares.

 

 

 

 

Comentarios | 1

2012

Abr 19

09:08 a.m

Ronaldo Monteleon dice:

MAS IMPUESTOS?
Los Nicaraguenses pagamos mas impuestos sobre bienes inmuebles que EL Salvador.
A como vamos seremos los lideres de Centroamerica, lideres en pago de impuestos.
Los Pinateros deberian pagar mas impuestos.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter