LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 19 de abril, 2012
Actualizado 05:51 p.m.

 

26

26°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Cultura | 09:26 a.m.

Latinoamérica pisa fuerte en el próximo Festival de Cannes

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos

Por Ana María Echeverría

PARÍS/AFP

 

América Latina pisará fuerte este año en el Festival de cine de Cannes con una película del mexicano Carlos Reygadas y otra del brasileño Walter Salles en competencia por la Palma de Oro, cuatro en la sección oficial Una cierta mirada y con Brasil como invitado de honor.

 

Además la franco-argentina Berenice Bejo, estrella de "The Artist", será la presentadora tanto de la ceremonia inaugural, el 16 de mayo, así como de la clausura el 27, la noche de entrega de los premios, para los que compiten 22 películas del mundo entero.

 

El brasileño Walter Salles competirá con "En el Camino", un largometraje basado en la mítica novela del estadounidense Jack Kerouac y producido por Francis Ford Coppola ("El Padrino"), anunciaron los organizadores del Festival en una rueda de prensa en un gran hotel parisino.

 

Reygadas, quien que ganó en 2007 el premio del jurado de Cannes por "Luz silenciosa", vuelve este año con "Post Tenebras Lux", que estará en pugna con filmes como "Like someone in love", del iraní Abbas Kiarostami, "Cosmopolis", del canadiense David Cronenberg y "Mud" del estadounidense Jeff Nichols.

 

El mexicano, que impactó en pasadas ediciones de Cannes con "Japón" y "Batalla en el cielo", no será el único representante de su país: Michel Franco participará con "Después de Lucía" en la sección Una cierta Mirada, donde figuran también filmes de Cuba, Argentina y Colombia.

 

Esta fuerte presencia de América Latina en la mayor fiesta del cine mundial contrasta radicalmente con la edición pasada, donde el único filme en español que concursó por la Palma de Oro fue "La Piel que habito", de Pedro Almódovar.

 

El argentino Pablo Trapero, que ha participado en otras ediciones de Cannes, volverá este año a Una cierta mirada con "Elefante blanco", un largometraje coproducido por Argentina y Francia protagonizado por Ricardo Darín ("El Secreto de sus ojos") y Jérémie Renier.

 

Darín y Renier interpretan a dos sacerdotes en una villa de emergencia de Buenos Aires. En el elenco figura Martina Gusmán, quien participó el año pasado en el jurado oficial de Cannes, con Robert de Niro, indicaron los organizadores.

 

Entre las películas que lucharán por alzarse con la Palma de Oro figuran algunas que garantizan una afluencia de estrellas en las célebres escalinatas del Palacio de Festivales de Cannes, entre ellas la película realizada por Walter Salles.

 

En su elenco figuran Kristen Stewart (la bella de "El Crepúsculo"), Sam Riley, que da vida en "En el camino" al alter ego de Kerouac, Garret Hedlun, que encarna a Dean Moriarty, inspirado en el escritor Neal Cassady, así como Kirsten Dunst y Viggo Mortensen.

 

En la sección Una cierta mirada figura "La Playa", del colombiano Juan Andrés Arango, que los organizadores del Festival indicaron que será la primera vez que vendrá a Cannes, y "7 días en la Habana", que cuenta en siete partes y por siete directores diferentes la vida en la ecléctica ciudad cubana.

 

El estadounidense Benicio del Toro, el español Julio Medem, el francés Laurent Cantet, los argentinos Pablo Trapero y Gaspar Noé, el cubano Juan Carlos Tabío y el palestino Elía Suleiman son los autores de este film colectivo. "The Paperboy", de Lee Daniels, con Zac Efron y Nicole Kidman, quienes interpretan a dos reporteros investigando sobre un acusado condenado a muerte, también figura en el certamen de Cannes, cuyo jurado está presidido por el cineasta italiano Nani Moretti.

 

"Todas las películas de la selección son preestrenos mundiales", declaró Thierry Frémaux, delegado general del Festival, que este año recibió un total de 1.779 filmes que aspiraban a ser escogidos para la selección oficial. Nicole Kidman estará también presente fuera de concurso en una película de Philip Kaufman: "Hemingway and Gellhorn", sobre uno de los matrimonios fracasados del escritor, interpretado por Clive Owen.

 

También en concurso figura una película sobre la gran depresión en Estados Unidos, "Lawless", de John Hillcoat con Shia LaBeouf, quien fue el joven héroe de los "Transformers" y de "Indiana Jones", al lado de Jessica Chastaing, quien triunfó el año pasado en la Palma de Oro "Tree of Life".

 

Y el director franco-polaco Roman Polanski es el héroe de una película documental filmada por Laurent Bouzereau rodada durante su arresto domiciliario en Suiza que será proyectada en "Sesión especial".

 

La película "Moonrise Kingdom", del estadounidense Wes Anderson, abrirá el Festival, y "Thérèse Desqueyroux", que el francés Claude Miller dejó casi terminada antes de morir, a principios de abril, será el filme de clausura de esta edición, cuyo invitado de honor será Brasil.

 

El último filme de Nelson Pereira dos Santos, "La música según Tom Jobim", será presentado en una sesión especial del Festival, que clausura con "Thérèse Desqueyroux", del francés Claude Miller, recientemente fallecido.

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter