LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 23 de abril, 2012
Actualizado 07:25 p.m.

 

28

28°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos | 05:07 p.m.

Nicaragua considera histórico delimitar frontera marítima con Colombia

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  5 votos

 

Jacinto Suárez.

LA PRENSA/Manuel Esquivel

MANAGUA/AFP

 

Nicaragua consideró este lunes histórico e importante delimitar sus fronteras con Colombia en el mar Caribe, en el diferendo territorial que ambas naciones enfrentan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que hoy abrió las audiencias públicas.

 

La delimitación de esa frontera "es un momento histórico muy importante para Nicaragua (...) porque esa es una zona muy rica en recursos y es nuestro acceso a los mares del Atlántico por donde circula la mayor parte del comercio mundial", afirmó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Jacinto Suárez, a la televisión local.

 

Nicaragua reclama la soberanía de un espacio de 50,000 km2 en el Caribe que incluye las islas y cayos que en su mayor parte constituyen actualmente el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 

El gobierno nicaragüense espera "salir regular, bien, muy bien o excelente" en el juicio, "pero mal de ninguna manera", dijo el legislador. 

 

Managua alega que la franja en disputa está dentro de su plataforma continental y que el Tratado Bárcenas-Esguerra de 1928 que reconoce a Colombia su dominio sobre San Andrés, Providencia y Catalina es nulo, porque fue firmado durante la ocupación militar estadounidense a Nicaragua (1927-1933).

 

Suárez dijo que el Tratado, además, no fijó límites marítimos, como alega Colombia al querer establecer su frontera en el meridiano 82, y recordó que la CIJ lo descartó en una sentencia que dictó en 2007 cuando anunció su competencia para tratar el diferendo. Sin embargo, "estamos ocupados por la fuerza de Colombia" en esa zona del Caribe, comentó el legislador.

 

Lo que "sucede es que ahora Colombia pretende meter por la ventana lo que la Corte ya sacó por la puerta", comentó el experto en derecho internacional Mauricio Herdocia, sobre las supuestas pretensiones colombianas de insistir en fijar su frontera en ese meridiano.

 

La CIJ escuchará los argumentos de Nicaragua y Colombia en las sesiones públicas que durarán hasta el 4 de mayo, pero la sentencia podría demorar meses.

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter