LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 23 de abril, 2012
Actualizado 07:25 p.m.

 

28

28°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Planeta | 09:27 a.m.

SIP alerta de un panorama “sombrío” para libertad de prensa en Latinoamérica

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 1

Cádiz, España/EFE

 

La Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) alertó hoy de que la libertad de expresión en Latinoamérica atraviesa un panorama "sombrío" que se extiende con "un patrón de adversidades comunes" por varios países de la región de la mano de "presidentes arbitrarios e intolerantes".

 

Esta fue la principal conclusión de la SIP, organización que reúne a unas 1.300 publicaciones periodísticas de toda América y que celebró hoy su reunión semestral en la ciudad española de Cádiz (sur), coincidiendo con el bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812, que estableció la libertad de imprenta.

 

"Siguen verificándose agresiones y situaciones de impunidad hacia medios y hombres de prensa", concluye el informe, que, al término de la reunión, hicieron público Milton Coleman, presidente de la SIP y editor de The Washington Post, y Gustavo Mohme, del diario "La República" de Perú, entre otros.

 

En lo que va de año, tres periodistas han sido asesinados en Brasil y otro en Haití, destacó la SIP, que denunció además los "escasos esfuerzos del Gobierno de Honduras por resolver veinte asesinatos de periodistas en los últimos dos años".

 

La SIP también alertó de que en México ha habido veintinueve agresiones contra periodistas y dos atentados contra medios "provocados por el crimen organizado y por funcionarios corruptos".

 

En Cuba las dificultades de la libertad de expresión se han puesto de manifiesto con un promedio en el 2012 de 600 detenciones por mes, y un aumento de "agresiones, golpizas, y detenciones de disidentes" antes, durante y después de la visita que el papa Benedicto XVI realizó el pasado marzo a la isla.

 

El presidente de la SIP hizo un llamamiento para alertar de que muchos de los crímenes de periodistas no son suficientemente investigados, y los casos "languidecen por años" sin que nadie "se responsabilice".

 

Junto a estos crímenes, la SIP señaló a Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia y Nicaragua como los países en los que los periodistas y medios independientes sufren "un patrón de adversidades comunes a manos de presidentes arbitrarios e intolerantes que buscan acallar a la prensa crítica".

 

La SIP, que también ha detectado ajustes jurídicos para restringir la información en Guatemala, Honduras o Colombia, constató que los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Argentina mantienen "una inmensa red de medios gubernamentales financiada con fondos públicos".

 

A pesar de estas circunstancias Gustavo Mohme destacó que en todos los lugares está presente "una semilla de libertad", lo que es un "síntoma" de que en todos se recuperará la libertad de expresión.

Comentarios | 1

2012

Abr 23

05:31 a.m

giovanni ugarte dice:

Mmmm...cuando el periodismo se dedica a politizar todo a su rededor y mermar la estabilidad de los paises empobrecidos, entonces ese periodismo es visto como enemigo de la paz y progreso de los pueblos. La Prensa invierte tiempo y recursos en traernos chusmerias del commonwealth Costa Rica en un claro atento por revolvernos las bilis, menospreciarnos, y hacer de los ticos estadistas y gobernantes envidiables, cuando en realidad son unos anti nicaraguenses y usurpadores de nuestro territorio.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter