LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 23 de abril, 2012
Actualizado 07:25 p.m.

 

28

28°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Planeta | 06:21 p.m.

Magistrado venezolano habría recibido dinero del narcotráfico

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos

CARACAS/AP

 

Un ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, que fue trasladado la semana pasada por la DEA a Estados Unidos, recibió dinero del narcotráfico y sus actividades eran seguidas por la agencia antidrogas estadounidense desde el 2006, denunció el ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami.

 

El Aissami afirmó en conferencia de prensa que el ex magistrado Eladio Aponte "fue captado y penetrado por las mafias del narcotráfico" de las que recibió dinero, y sostuvo que el ex juez ahora se "ampara en la DEA" a la que consideró como un "cartel" de las drogas.

 

"El (Aponte) huyó porque fue destituido para poder ser sometido a la justicia", dijo el ministro al referirse al viaje que realizó la semana pasada el ex magistrado a Estados Unidos bajo el resguardo de la DEA.

 

El funcionario agregó que las autoridades venezolanas tienen como probar que desde los años 2006 y 2007 la DEA "sabía" de Aponte, pero "no informó al país, se callaron".

 

El ministro se abstuvo de dar mayores detalles del caso de Aponte, y solo indicó que en los próximos días "vamos a mostrar pruebas contundentes de como este señor se benefició del dinero proveniente del narcotráfico".

 

El Aissami rechazó los señalamientos que realizó Aponte contra el viceministro de Relaciones Interiores y jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), general Néstor Reverol, al que acusó de tener vínculos con el narcotráfico, y dijo que el ex magistrado atacó al alto funcionario porque "le venía siguiendo los pasos".

 

El presidente Hugo Chávez, quien permanece en La Habana recuperándose de un tratamiento de radioterapia al que se está sometiendo por un segundo tumor que le detectaron en febrero, desestimó el lunes las denuncias que realizó Aponte contra el mandatario y otros altos oficiales, y dijo que "águila no caza mosca".

 

Chávez expresó, en una llamada telefónica desde La Habana que difundió la televisora estatal, que Aponte es "un delincuente. El Estado venezolano actuó con distintas pruebas...fue destituido de su cargo".

 

"Todo el que es en Venezuela destituido o condenado por hechos delictivos graves dice que Chávez me puso aquí", acotó el gobernante.

 

Aponte fue destituido el pasado 20 de marzo de su cargo en el Tribunal Supremo de Justicia por la Asamblea Nacional por sus supuestos vínculos con el presunto narcotraficante venezolano, Walid Makled, que fue detenido en agosto del 2010 en la ciudad colombiana de Cucuta y extraditado nueve meses después a Venezuela.

 

Al ex magistrado le abrieron una investigación por una denuncia que hizo un político que los acusó de expedir una credencial de funcionario judicial a Makled.

 

La Fiscalía General anunció el pasado 20 de abril que solicitó a Interpol incluir a Aponte en la lista de los más buscados.

 

De acuerdo a las autoridades de Costa Rica, Aponte dejó el 17 de abril ese país para viajar a Estados Unidos transportado por funcionarios de la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA por sus siglas en inglés).

 

El viernes, el portavoz de la DEA, Dawn Dearden, declinó comentar sobre Aponte.A mediados de la semana pasada el canal local de noticias Globovisión difundió una entrevista que le realizó televisora SOiTV a Aponte en la que afirmó que recibió varias llamadas de Chávez para manipular unos casos, y acusó a altos funcionarios de tener vínculos con el narcotráfico.

 

El ex magistrado negó los señalamientos que lo vinculan a Makled, y dijo que el vicepresidente se reúne con la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, la fiscal general, el presidente de la Asamblea Nacional, entre otros altos funcionarios, para decidir las "líneas conductoras de la justicia".

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter