LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 23 de abril, 2012
Actualizado 07:25 p.m.

 

28

28°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Poderes | 11:21 a.m.

Nicaragua alega en La Haya “apropiación ilegal” de Colombia sobre San Andrés

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  8 votos
Comentarios: 50

Bruselas/EFE

 

Nicaragua comenzó hoy a exponer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sus alegaciones contra la soberanía que ejerce Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, en el mar Caribe, desde hace más de 80 años, que consideró una "apropiación ilegal".

 

Nicaragua, como país demandante, fue la primera en defender sus argumentos ante la CIJ, que desde hoy y hasta el 4 de mayo escuchará los alegatos iniciales de las partes para discernir la soberanía de unos 50,000 kilómetros cuadrados en el Caribe que incluye islas y cayos, y que en su mayor parte constituyen actualmente el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 

El embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos José Arg ello Gómez, ha explicado a los jueces que la soberanía de esos territorios marítimos quedó bajo control de Colombia por el Tratado Bárcenas-Esguerra firmado en 1928 y ratificado en 1930, un periodo en el que Nicaragua estaba bajo la ocupación militar de Estados Unidos.

 

"Se trataba de una ocupación política y militar", afirmó Argüello Gómez, tras calificar de "apropiación ilegal" la soberanía que sobre el archipiélago ejerce Colombia desde entonces.

 

Según la agenda del tribunal, el representante de Nicaragua continuará con su exposición mañana, martes, y el de Colombia hará lo mismo las siguientes dos jornadas, mientras que la segunda ronda de las audiencias se celebrarán el 1 de mayo y el 4 de mayo de igual manera.

 

Nicaragua emprendió este litigio ante la CIJ en 2001, pero las audiencias se han retrasado por la petición de los países vecinos Honduras y Costa Rica a la corte internacional de participar en la tramitación del contencioso porque consideraban que su fallo podría afectar a sus intereses.

 

Sin embargo, en mayo de 2011 los jueces rechazaron las solicitudes de intervención de los dos países.

 

En 2007, y como respuesta a objeciones preliminares planteadas por Colombia en la disputa, la CIJ reconoció la soberanía colombiana sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a la vez que se declaró competente para dirimir en el conflicto sobre la frontera marítima entre los dos países, excluyendo la jurisdicción de esas islas. 

Comentarios | 50

2012

Abr 23

11:54 a.m

Mike dice:

Me dan risa estos Colombianos, son muy creativos (a mi tambien me gusta ver sabados felices) pero no sabia que lo pasaran por la prensa.

2012

Abr 23

09:58 a.m

COPERNICO dice:

Esto es algo si como que somos INVIVIBLE... es algo asi como cuando uno no se lleva bien con el VECINO que vive al lado de mi casa! Lo digo por que ya; tenemos problemas con COSTA RICA por el Rio San Juan y tenemos problemas con COLOMBIA por espacio territorial! Que realmente nos esta pasando a nosotros los nicaraguenses? Somos nosotros los INTRUSOS O SON BUESTROS VECINOS? Pregunto por que si vemos en la pagina web-WIKIPEDIA se dice que la Isla San Andres le petenece a Colombia! Quien es dueno?

2012

Abr 23

09:53 a.m

daniel ortega dice:

Estos nicas son es como brutos, pues no podia ser de otra manera con semejante chofer de buseta que tienen de presidente

2012

Abr 23

09:51 a.m

juan dice:

Hermanos Nicaraguos, desde ya les decimos que esta demanda no la ganan, y en dicho caso de ganarla les acabamos ese país, que quede claro

2012

Abr 23

09:51 a.m

SUNSHINE dice:

ESTO REALAMENTE CREA UNA GRAN CONFUCION!!! Como puede ser que otro pais se apropie o robo ESPACIO que le pertenece a otro? No entiendo como es posible que estos poblemas ahora vengan a surgir? En el 70 esto no pasaba, es decir bajo el mando de SOMOZA! Nunca se se hablo de estas ISLA SAN ANDRES ya que se pensaba que era de nicaragua! Ahora a quien creerle??? Ya que en el mapo o informacion en la INTERNET y WIKIPEDIA se dice que esta isala le pertenece a COLOMBIA! Ya no sabemos lo que pertence a N

2012

Abr 23

09:49 a.m

Colombiano dice:

pobres ignorantes... a fusil es los vamos a recibir si siguen jodiendo.. hagan algo productivo con su pais.. NADIE LOS QUIERE!!

2012

Abr 23

09:46 a.m

COLOMBIANA dice:

Por favor ya es hora que tengan presente que SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA NOS pertenece a los COLOMBIANOS Quieran o no San Andres es Colombia....

2012

Abr 23

09:44 a.m

Rodrigo dice:

Mal momento elegimos para demandar a Colombia, ahora que están de íntimos con EEUU y Europa, quienes son los dueños de la CIJ. Además, al Reino Unido no le conviene un fallo a favor de Nicaragua, dado que sentaría un precedente para las Malvinas.

2012

Abr 23

09:37 a.m

Juanra dice:

Que nicas mas pateticos........solo ellos creen que Colombia va a ceder San Andres y se las va a entregar.......y sobre todo que la gente de San Andres va a estar de acuerdo.......ja, ja, ja. Soñar es gratis, por que tambien no piden que le quiten Florida a los gringos y se la den a Nicaragua????, ja, ja, ja?

2012

Abr 23

09:33 a.m

libertador Realista dice:

Ja, ja, ja.......que pateticos estos nicas. Hay que ser MUY babozo para creer que La Haya le va a quitar San Andres a Colombia y se la va a a dar a ellos.......Por que no piden tambien que le quiten Florida a los gringos y se la den a ustedes??????, ja, ja, ja. Soñar es gratis!!!!

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter