LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 24 de abril, 2012
Actualizado 05:50 p.m.

 

28

28°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

De desposeído a empresario

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  3 votos
Comentarios: 5
 
  • Una certificación oficial demuestra cómo Fariñas amasó una fortuna en poco tiempo

Esta vivienda es una de las cuales la Policía Nacional y el Ministerio Público califican como bienes propiedad de Henry Fariñas, acusado de lavado de dinero y otros delitos ligados con el crimen organizado. LA PRENSA/ARCHIVO

 

Por Elízabeth Romero

 

 

En septiembre de 1999 el empresario nicaragüense Henry Aquiles Fariñas Fonseca debió recurrir a los tribunales para poder tener acceso a un documento oficial que legalizara un terreno de su propiedad. Trece años después, aparece con una posición económica diferente.

 

Una certificación extendida en julio del año 2000, por la entonces juez segundo de Distrito de lo Civil de Managua, Patricia Brenes Álvarez, detalla que por carecer de documentación Fariñas solicitó que se le extendiera por sentencia un título supletorio.

 

El terreno en mención estaba ubicado en el kilómetro 11 Carretera a Masaya, 400 varas al sur. Se desconoce a quién pertenece ahora esa propiedad.

 

La certificación especifica que el terreno tenía como extensión 2,063 metros con 18 centésimas de metros cuadrados.

 

En la certificación se aclara que le fue extendido un dictamen favorable a Fariñas, en vista de que tanto el representante legal de la Alcaldía de Managua, como el procurador civil de justicia no objetaron la solicitud. Fariñas en ese entonces se presentó ante la judicial como comerciante y del domicilio de la comarca de Esquipulas.

 

Según la certificación, el ahora procesado por crimen organizado expuso en aquella ocasión que “desde hace más de veinte años, habita de manera quieta, pública, pacífica de buena fe e ininterrumpidamente y con ánimo de dueño, un lote de terreno ubicado en Esquipulas”.

 

El defensor de Fariñas, abogado Francisco Fletes, considera que no todas las propiedades que han sido ocupadas por las autoridades en este caso son propiedad de su cliente. Apuntó Fletes que únicamente está a nombre de éste una casa y un vehículo. La casa a la cual se refiere Fletes está ubicada en reparto Serranías, en Carretera Sur.

 

En la acusación presentada por el Ministerio Público al momento de remitir a Fariñas a los tribunales destaca que la propiedad está valorada en unos 250 mil dólares y fue adquirida por éste en el 2008.

 

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, la adquisición hecha por Fariñas es “producto de las ganancias que ha obtenido del tráfico y venta de drogas”.

 

También las autoridades le adjudican un predio ubicado del Cine Ruiz una cuadra al oeste, media al sur, “el cual utiliza para resguardar vehículos, posee fachada de parqueo público”.

 

Otro bien que la Fiscalía asegura le pertenece a Fariñas está ubicado en el sector de El Raizón, Carretera a Masaya, el cual es utilizado como “buzón” para el almacenamiento de droga. Las investigaciones determinaron que a ese sitio llegaban vehículos caleteados que durante cierto tiempo eran resguardados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios | 5

2012

Abr 24

09:30 a.m

Policia dice:

Hace poco el comisionado mayor Esteban Guido jefe antinarcotico compro 2000 manzanas de tierra en el sector de la presa carretera a Boaco

2012

Abr 24

06:27 a.m

EDWIN dice:

LO MISMO PASA CON ORTEGA Y NADIE LE DICE NADA

2012

Abr 24

05:55 a.m

hitokori dice:

deberian de investigar ala policia a ver si no esta metida en esta red por que ellos son quienes brindan seguridad a este tipo de personas por una buena suma de dolares que investiguen alos altos funcionarios ahi se van salir muchos pegados

2012

Abr 24

04:59 a.m

enrique martinez dice:

Henry Fariñas no es diferente a Daniel Ortega,Aleman,Rivas etc.Lo unico que no tiene licencia para robar.

2012

Abr 24

11:22 p.m

De esos hay muchos y de sobra conocidos dice:

De desposiedos a millonarios abundan en Nic. Despues de la susodicha revolucion muchos desposeidos, asaltantes de bancos, asesinos, con posesiones mas que el uniforme militar. Y como los vemos ahora? Multimillonarios.
Y si este caso la policia pusiera su empeno en desenguaracar el narcotrafico, se darian sorpresas tras sorpresas.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter