LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 25 de abril, 2012
Actualizado 08:33 p.m.

 

27

27°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Planeta | 08:45 a.m.

Testamento de Pinochet sólo menciona cambio de albacea

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 5

Foto de archivo del 10 de marzo de 1998 que muestra al fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, durante una ceremonia en Santiago de Chile (Chile).

LA PRENSA/EFE/EDUARDO BEYER

 

SANTIAGO DE CHILE/AP

 

La apertura del último testamento del ex dictador chileno Augusto Pinochet causó gran decepción ya que sólo menciona el cambio de albacea y no da detalles sobre el destino de sus millonarios bienes, embargados en el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito.

 

El Consejo de Defensa del Estado, que demanda la devolución de varios millones de dólares por supuesto fraude al fisco cometido por Pinochet, anunció que luego de la frustrada gestión pedirá la apertura de otro testamento que data de 2000.

 

La apertura del testamento, registrado en una notaría de Santiago, fue dispuesta por el tercer juzgado civil de Santiago y había suscitado gran expectativa.

 

"Contra lo que se esperaba la disposición de este testamento era solamente una modificación de otro testamento del año 2000 ante otro notario y el contenido era exclusivamente la modificación de la persona del albacea o ejecutor testamentario", informó a periodistas Alvaro Quintanilla, abogado integrante del Consejo de Defensa del Estado.

 

Agregó que el Consejo pedirá la divulgación del otro testamento, en el que se supone están indicados los bienes de Pinochet y su destino, y señaló que los herederos tienen la obligación legal de responder por las deudas del ex dictador muerto en 2006.

 

Antes de morir Pinochet fue procesado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de 1973 a 1990 y por fraude al fisco y adulteración de pasaportes bajo los cuales mantenía cuentas secretas en bancos del exterior. La justicia indagó las finanzas de Pinochet luego de que una investigación del Senado de Estados Unidos divulgó en 2005 sus maniobras financieras en entidades del exterior.

 

Se determinó mediante una auditoría encargada a la Universidad de Chile que la fortuna de Pinochet ascendía a unos 22 millones de dólares, que el Consejo sospecha que habría recaudado mediante comisiones en la adquisición de armas. De esos 22 millones, el Consejo estimó que 17 millones no están justificados.

 

Por esa investigación y por las violaciones a los derechos humanos Pinochet estuvo bajo arresto domiciliario pero no alcanzó a ser condenado antes de morir. La viuda y tres de sus hijos estuvieron también encausados, pero posteriormente los tribunales dejaron sin efecto el proceso.

 

Pinochet estuvo también bajo arresto domiciliario durante 510 días en Londres mientras se dilucidaba si era extraditado a España a solicitud del ahora ex juez Baltasar Garzón. Fue devuelto a Chile por razones humanitarias, según el gobierno británico.

Comentarios | 5

2012

Abr 25

09:41 a.m

I. Romeo Zapata dice:

Augusto Pinochet, comparado con Ortega y Chavez, quedara para la historia como aprendis de Ladron...

2012

Abr 25

08:38 a.m

giovanni ugarte dice:

Mmmmm...todo ese dinero esta en bancos judios de España, Suizerland y los Estados Unidos. Todos los dictadores mafiosos cometen el mismo error: esconder lo rabado en bancos topes que ademas sirven de testaferros para compra venta de propiedades que sirven intereses judios. Todos esos mafiosos mueren sin dejar huella de lo que se roban. Los Somoza dejaron millonadas de dolares en Panama y la Florida, dinero que se quedo en manos de judios.

2012

Abr 25

07:26 a.m

Ariel dice:

Si Pinochet no hubiera hecho lo que hiso, Chile seria ahora una segunda Cuba y sus ciudadanos con una mano atras y otra adelante igual que los cubiches hoy dia. Gracias a Pinochet, Chile cuenta una democracia solida y no digamos su economia es una de las mejores de America Latina. Si asi es chamuco que estas leyendo estas lineas, en Chile no hacen fila para un galon de leche tal y como lo continuan haciendo en Cuba. Que diferencia. Pinochet es un heroe que algunos chilenos todavia no lo saben.

2012

Abr 25

05:55 a.m

Rodrigo Monjarrez dice:


Uno de los genocidas mas salvajes que ha conocido nuestra America Latina, gracias a Dios, muy bien muerto esta!

2012

Abr 25

04:30 a.m

El mundo de los aventureros (The adventurers) dice:

Hasta después de muerto era "tranza" este dictador.
Le recuerdo una vez que inaugurando unas obras, la gente al otro lado de un barranco, le gritaba: asesino,asesino; y él les contestaba: mal agradecidos, mal agradecidos, como si les estaba haciendo un favor. Aunque el favor se los hizo al eliminar a Salvador Allende, pero nó, para que se entronizara en el poder. Igualito que en Nicaragua, pero al revés, o sea con la izquierda, sacarón a Somoza y se "instalarón" otros más ladrones y ases

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter