LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 25 de abril, 2012
Actualizado 08:33 p.m.

 

27

27°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Voces

San Juan del Norte y las Malvinas

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  8 votos
Comentarios: 5

Por: Marvin Saballos

 

¿Qué tienen en común el tropical San Juan del Norte y las gélidas y ventosas Islas Malvinas?

 

Ambos son territorios que fueron ocupados por el Imperio Británico durante las primeras décadas del siglo XIX, un período en que resultaba vital a la geo-estrategia inglesa controlar las rutas de navegación y comercio entre las costas Atlántica y Pacífica del continente Americano, en un momento en que tanto los Estados Unidos como la Gran Bretaña en sus dominios del Canadá, estaban logrando controlar las costas del Océano Pacífico, haciendo realidad sus ambiciones de extenderse de costa a costa.

 

En 1846, Estados Unidos invadió militarmente a México. En previsión de que los ingleses aprovechando la guerra intentaran apoderarse del territorio mexicano de California, el Escuadrón Naval del Pacífico de EE. UU. recibió órdenes de ocuparlo y su comandante John Sloat, fue nombrado gobernador militar de los Estados Unidos en California, consumando la conquista del rico territorio.

 

Gran Bretaña por su parte, en el mismo año de 1846, acuerda con los EE. UU. un tratado mediante el cual se dividen el territorio del Oregón, formándose la provincia canadiense de Columbia Británica sobre las costas del Océano Pacífico.

 

Las Malvinas ocupan una posición estratégica para controlar la navegación en el Cabo de Hornos. Habiendo sido parte del imperio español, fueron ocupadas desde 1820 por la nueva República de Argentina. En 1833, Inglaterra invadió el territorio y lo ocupó militarmente, llamándolas Falkland. Desde entonces Argentina las reclama, y hasta se ha dado una guerra por ellas.

 

Por Nicaragua se encontraba una ruta más corta y que evitaba los peligros de la navegación por Cabo de Hornos. Desde 1539, el gobernador Rodrigo de Contreras descubre y funda en el desaguadero del lago, el puerto de San Juan, el cual tuvo mucha importancia a lo largo de toda la colonia para el comercio y navegación, siendo escenario de numerosas invasiones dirigidas por los ingleses y de constante resistencia local, de manera que puede decirse que la ruta del San Juan fue clave para la formación económica y la identidad nicaragüense. Mediante la Convención de Londres de 1786, los británicos reconocieron la soberanía española sobre toda nuestra Costa Atlántica y con la paz, se reanuda el comercio por San Juan del Norte, que es declarado puerto libre. Al independizarnos de España, el Gobierno de Nicaragua ocupó el puerto que se mantuvo muy activo, pero bajo la mira inglesa por su potencial canalero. En 1848, el ministro inglés Lord Palmerston instruyó al gobernador de Jamaica, Sir Charles Grey, la ocupación del puerto de San Juan. El 1 de enero de 1848 se presentaron los buques de guerra ingleses, Alarm, Vixen y Mosquito desembarcando soldados; la guarnición nicaragüense en el río les hizo resistencia y las tropas británicas se vieron obligadas de avanzar hasta llegar a Granada, amenazando con invadir todo el país, ante lo cual el Gobierno tuvo que negociar y reconocer la ocupación, pero reafirmando nuestra soberanía en San Juan. Los británicos durante su violenta ocupación llamaron Greytown a San Juan, en honor al gobernador inglés de Jamaica.

 

Al construir EE. UU. los ferrocarriles y el Canal de Panamá, disminuyó la importancia estratégica de la zona y San Juan del Norte entró a un gran letargo.

 

Recientemente leí con mucho agrado que el Gobierno de la República construyó un moderno aeropuerto que abrirá el flujo a la nueva riqueza del hoy San Juan de Nicaragua: el turismo. Lo que no entiendo es porque al aeropuerto le llaman Greytown.

 

¿Qué dirían los argentinos si un argentino llamara Falkland a las Malvinas?

 

¡Por San Juan de Nicaragua!

 

 

 

El autor es sociólogo

 


 

Comentarios | 5

2012

Abr 25

04:17 a.m

Prevenir dice:

El Gobierno de Nicaragua esta teniendo una magnifica iniciativa al construir el aeropuerto de San Juan, el dragado del rio y la rehabilitación de San Juan como destino turistico, estos son logros de caracter nacional que enaltecen y trascienden a los Gobiernos. Pero !Ojo! ponerle el nombre de un invasor al aeropuerto puede tambien dar argumento a grupos extremistas separatistas, como los que estan surgiendo en muchas partes del mundo.

2012

Abr 25

04:07 a.m

Greytwon imposicion de guerra dice:

Increible, tres barcos de guerra para apoderarse de San Juan del Norte y ponerle Greytown bajo las leyes de las imposiciones de guerra. Todo mundo, ingleses, ticos, colombianos, gringos le han tenido hambre a nuestro puerto de San Juan de Nicaragua. Excelente medida del gobierno de invertir en infrestructura que apoye por fin un desarrollo sostenible de la zona, con el ecoturismo y turismo cientifico. Ojala no lleguen casinos y drogas.

2012

Abr 25

01:49 a.m

Castillo Nelson dice:

Ideay?Que le pongan entonces Horacio Nelson al Castillo de la Inmaculada Concepcion, en otra invasion militar inglesa Nelson ataco el Castillo

2012

Abr 25

01:33 a.m

INCOMPRENSIBLE, DE BIENVENIDO dice:

HACE UN PAR DE SEMANAS A LA ENTRADA DE SAN CARLOS, NO SE QUIEN, INSTALÓ UN ENORME RÒTULO QUE DICE "SAN JUAN DE NICARAGUA.....ES HISTORIA, VISITA GREYTOWN" CUANDO DEBIERA SER A LA INVERSA: GREYTOWN ES HISTORIA .............. PERO BUENO, ESTAMOS EN NICARAGUA

2012

Abr 25

11:00 p.m

BARBARIDAD dice:

Con la construccion del aeropuerto en San Juan del Norte, el Gobierno esta haciendo una obra historica que ayudara a la integracion del pais y al desarrollo de la zona. PERO ES UNA BARBARIDAD QUE LO PRETENDAN BAUTIZAR CON ELNOMBRE DE UNO DE SUS INVASORES MILITARES, EL INGLES SIR JHON GREYTOWN

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter