LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 05 de mayo, 2012
Actualizado 06:38 p.m.

 

28

28°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Planeta | 03:53 p.m.

ONU: Honduras incumple recomendaciones de mejorar cárceles

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos

TEGUCIGALPA/AFP

 

Una delegación de Naciones Unidas para la prevención de la tortura, que finalizó una visita a Honduras, denunció que el país centroamericano ha incumplido las recomendaciones para mejorar la situación de las cárceles.

 

"Lamentablemente hemos constatado que la mayor parte de nuestras recomendaciones, que incluyen medidas tendientes a la eliminación de la superpoblación y el hacinamiento carcelario, la reducción de la impunidad para casos de tortura y el fortalecimiento del sistema judicial penal, no han sido cumplidas", expuso en un comunicado el jefe de la misión, el argentino Mario Coriolano.

 

Los miembros del subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes llegó a Honduras para determinar el grado de cumplimiento de las recomendaciones, realizadas en una visita en septiembre de 2009.

 

"La situación observada en el 2009 no ha mejorado", sentenció Coriolano, al informar de la visita, que empezó el 30 de marzo habiendose reunido con el presidente Porfirio Lobo y otras autoridades y visitar las cárceles conflictivas de Comyagaua y San Pedro Sula.

 

"En tanto no se pongan en práctica nuestras recomendaciones y las de otros órganos de derechos humanos, sucesos tan lamentables como los ocurridos en las cárceles de Comayagua y San Pedro Sula pueden volver a ocurrir", precisó el informe.

 

Un total de 361 reos murieron el pasado 14 de febrero en un incendio en el penal de Comayagua, 90 km al norte de Tegucigalpa, una de las peores tragedias carcelarias del mundo.

 

En el penal de la ciudad de San Pedro Sula, 240 km al norte de la capital, un enfrentamiento entre reclusos dejó 13 muertos el pasado 29 de marzo.

 

En general, las cárceles han sido calificadas por el propio gobierno como "bombas de tiempo", ya que en 24 instalaciones hay más de 12,000 reos pese a que fueron construidas para unos 8,000.

 

"El gobierno de Honduras debe comenzar cuanto antes una reforma profunda e integral de su sistema penitenciario, utilizando como guía los estándares del sistema de Naciones Unidas y del sistema interamericano de protección de los derechos humanos", demandó la delegación.

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.